Historia de la raza de perro Pomerania (II)

Para cerrar el recorrido por el origen y la historia del Pomerania tenemos que hacer una parada en un aspecto muy importante como eran los certámenes de belleza, que influyeron de manera crucial en el desarrollo del Pomerania a través de las sociedades caninas principalmente de Inglaterra y Estados Unidos. Si quieres leer la primera parte del artículo clicka aquí: Historia de la raza de perro Pomerania (I)

 

LOS CERTÁMENES DE BELLEZA EN GRAN BRETAÑA Y EEUU

En Gran Bretaña, El Pomeranian Club redactó el primer estándar inglés para esta raza en 1891, el mismo año de la fundación de esta sociedad canina. De todas formas, los ejemplares de mayor tamaño pronto dejaron de estar de moda y durante los primeros años del siglo XX, los criadores ya estaban produciendo Pomerania muy pequeños y más parecidos a la raza que conocemos en la actualidad. Al principio la raza era dividida en dos tallas: por encima y por debajo de 3,6 kg., aunque la de mayor tamaño no logró gran popularidad.

Pomeranias en Criadero CantillanaEn la exposición canina de belleza Crufts de 1894 el peso de los Pomerania se estableció de la siguiente manera: Por encima y por debajo de 7,2 kg; por encima y por debajo de 3,2 kg. Los que pesasen menos de 3,2 kg serán denominados Miniatura. Actualmente, en las islas británicas, el peso que se solicita en el estándar de la raza es de sólo 1,8-2 kg en el caso de los machos y de 2-2,5 kg para las hembras. De todas formas, en la mayoría de las exposiciones, la división se realizaba principalmente por el color, un sistema que persistió durante algunos años.

Las inscripciones en los certámenes de belleza crecieron significativamente desde los primeros años de participación de esta raza. En 1890 no se exhibió ningún Pomerania, en 1891 fueron 14 y llegados a 1901 el número fue de 60. Frecuentemente, había más de 50 inscripciones de Pomerania en las exposiciones de belleza caninas y, a veces, un juez popular podía conseguir inscripciones de hasta 100 ejemplares, con unas 25 inscripciones en cada categoría. En 1905 se inscribieron 105 Pomerania en un certamen canino de belleza, lo que confirmaba su rápido crecimiento en popularidad.

En 1911, el Kennel Club de Inglaterra intentó poner fin al corte de pelo en todas las razas, argumentando que todos los perros debían ser presentados con su pelaje natural. Como el Pomerania es una raza a la que se le corta el pelo, la capa tiene un aspecto descuidado cuando las orejas quedan cubiertas por un pelaje largo. Esto provocó las iras del mundillo de esta raza y se hicieron propuestas absurdas para evitarlo. Esta situación no duró demasiado, ya que en abril de 1913 el Kennel Club escribió al Pomeranian Club solicitando si deseaban que esta raza estuviera incluida entre aquellas en las que se permitía el corte de pelo.

Dos años más tarde, el mismo Kennel Club decidió que los ejemplares de esta raza debían inscribirse todos juntos en las exposiciones, independientemente de su peso, y que en las exposiciones de campeonato sólo se podría otorgar un juego de Certificados de Desafío. Se sugirió que los perros de mayor peso fueran inscritos como Spitz. El intento de crear una raza Spitz fracasó, aun cuando se llevaron a cabo algunas inscripciones. Aun así, en 1916 el Pomeranian Club otorgaba Certificados de Mérito a ejemplares de más de 3,2 kg, una idea que acabó por desaparecer debido a la falta de interés.

La Primera Guerra Mundial provocó grandes problemas en el mundo canino y debido, presumiblemente, a su origen alemán, el Pomerania perdió el favor del público. Había sido la raza miniatura más popular, pero su lugar fue ocupado por el Pekinés y, más tarde (en 1962) por el m . Llegados a los años 30, el tamaño de los Pomerania se había reducido considerablemente hasta los 4 kg y en esta época el pelaje ya había desarrollado sus característicos y densos volantes.

En los EEUU, el primer Pomerania inscrito en el libro de orígenes genealógicos del American Kennel Club (AKC) fue Dick, en 1888. La raza fue reconocida en los EEUU en el año 1900 y ese mismo año se otorgó el primer premio al Mejor de la Raza a un Pomerania marrón llamado Nubian Rebel. En 1909, el American Pomeranian Club fue aceptado como sociedad canina miembro del AKC. Poco después, aquél celebró su primera exposición monográfica en la cual un juez inglés atrajo la inscripción de 138 ejemplares. En este certamen se otorgó el premio al Mejor de la Raza a un Pomerania negro llamado Ch. Canner Prince Charming. Otro famoso Pomerania negro, con un nombre parecido (Ch. Great Elms Prince Charming II), era propiedad de Skip Piazza y Olga Baker, fue el primero que se alzó con el triunfo en la famosa exposición canina de belleza del Westminster Kennel Club, celebrada en la ciudad de Nueva York. En 1996, el primer Pomerania atigrado al que le fue concedido el título de campeón en los EE.UU. fue Rumm Tumm Tigger, propiedad de Jan Le.

 

COLOR Y TALLA

Los criadores caninos mejoraron el pelaje y adaptaron al perro a la vida urbana, pero los Pomerania aún pesaban más de 10 kg al llegar a Inglaterra. Se atribuye a los criadores la reducción de talla del animal y el desarrollo de su variedad de colores, siguiendo métodos de prueba y error y aplicando las teorías genéticas de Gregor Mendel. El pomerania actual es pequeño debido a la crianza selectiva, pero conserva la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos.

Los colores del Pomerania son muchos y parece que en el pasado varios países europeos se especializaron en algunos de ellos. El Pomerania blanco procedía de Francia, mientras que el rojo vino de Italia. Aunque había Pomerania de color blanco y negro en el siglo XIX, éstos no eran, salvo rara vez, buenos ejemplares de la raza. Los de color crema y los rojos fueron los más apreciados en esa época. En 1911, nace el primer Pomerania naranja de Gran Bretaña, que se volvió un color muy popular. Los ejemplares de color blanco ya sólo se ven en algunas ocasiones, y los de color negro han experimentado un cierto resurgir en los últimos 20 años.

Los antepasados del Pomerania eran de un tamaño mayor que esta diminuta raza, que hoy día pesa sólo entre 1,8 y 2,5 kg. Algunos de los antiguos perros pesaban hasta 22,5 kg, aunque se ha criado para reducir el tamaño durante los últimos 200 años.

Fuente: Wikipedia y Mundo Animalia.