Historia de la raza de perro Bichón Maltés

EL ORIGEN DEL BICHÓN MALTÉS

El Bichón Maltés en el arte: "Husband and Wife" (1523), de Lotto Lorenzo.¿Sabías cuando nació el Bichón Maltés? Sin duda, el Bichon Maltés es una de las razas de perros falderos más antiguas de Occidente, pero ha habido discrepancias durante mucho tiempo acerca de su verdadero origen. Charles Darwin lo situó hacia el año 6.000 a.C., aunque se ha hallado una escultura de este tipo de perro que tenía 2.000 años más de antigüedad. El emperador Tiberio Claudio (10 a.C.-54 d.C) tenía uno de estos perros y parece probable que fueran llevados a Asia por los romanos. Finalmente llegaron a China, donde se cree que los perros tipo Maltés contribuyeron al origen del Pequinés actual.

Muchas obras de arte precristianas están adornadas con la imagen de un bichón maltés, y en las cortes de la Roma imperial era el perro favorito entre las mujeres y llegó a ser conocido como «perro de las patricias romanas». Los Malteses estuvieron también muy implicados en la cultura egipcia entre los años 600 y 300 a.C., y en esos tiempos eran venerados como miembros de las familias reales. En Grecia, los primeros registros históricos conocidos de la raza datan del año 350 a.C. y se deben al filósofo Aristóteles, que sitúa su lugar de origen en Malta, al sur de Sicilia.

 

GRAN BRETAÑA: EL BICHÓN MALTÉS Y EL KENNEL CLUB

El Bichón Maltés tuvo una gran demanda durante el siglo XIX en Gran Bretaña. Era vendido por las calles con manchas en la cara que sugerían que el perro había estado llorando lo que atraía a compradores de buen corazón. Incluso los vendedores llegaban a vendar uno de los pies del perro para simular una herida.

Cachorros Bichón Maltés - Criadero Cantillana (Sevilla)

Entre los años 1860 y 1870, destacará el criadero de Mr. Mandeville, en Londres, cuyos bichón maltés ganaban en las principales exposiciones. Aunque en este momento, el Maltés era considerado de menor calidad que otros perros miniatura, entre otras cosas, porque el pelaje porque la más leve enfermedad cutánea hacia que el pelo se cayera considerablemente. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX los criadores no tenían a su disposición los productos de los que disponemos hoy en día. También la dieta de los perros pequeños era vigilada escrupulosamente. En el caso de los Malteses se consideraba que las migas de pan y la verdura mezcladas con caldo eran lo mejor, añadiendo un poco de carne.

Con la aparición del Kennel Club se hicieron esfuerzos para implantar una cierta uniformidad iniciado el siglo XX y ganaron popularidad. Aunque al igual que muchas razas caninas británicas, el Maltés se vio afectado por la Primera Guerra Mundial. La cría se vio restringida y el Maltese Club of London fue desmantelado. Durante los años 20 y 30, hubo inscripciones todavía escasas, aunque crecientes, en el libro de orígenes genealógicos del Kennel Club. Aun así se mostró el suficiente interés como para fundar el Maltese Club en 1934. A medida que pasaron los años, la raza fue ganando importancia en el grupo de razas miniatura, aunque no tanto como el Cavalier King Charles Spaniel o el Yorkshire Terrier. El Maltés ha destacado en el ring de las exposiciones de belleza, obteniendo grandes triunfos en muchas exposiciones de campeonato.

 

EL BICHÓN MALTÉS EN LOS EEUU

Por su parte, en EEUU, la primera exposición canina de belleza del Westminster Kennel Club, celebrada en 1877 en la ciudad de Nueva York, un Maltés blanco fue inscrito como «Perro León Maltés», incluido en la categoría de Miscelánea. El American Kennel Club (AKC) aceptó la inscripción de esta raza en su libro de orígenes genealógicos en 1888.

La gente se sentía atraída por esta raza y se fueron criando e inscribiendo más y más ejemplares en el AKC. Durante los años de la Primera Guerra Mundial fue inscrita una cantidad considerable de bichón malteses, casi 200, y varios prefijos se harían importantes en los años siguientes. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las inscripciones se redujeron. Afortunadamente para la raza en los EEUU, unos pocos criadores se preocuparon por que la raza sobreviviera. En particular, los Malteses del Dr. Vincenzo Calvaresi fueron muy conocidos y enorgullecieron a la raza en los años 50.

La American Maltese Association fue fundada en 1961. A principios de los años 80 se había convertido en la que ostentaba la posición 30ª en cuanto a popularidad en los EE.UU., mejorando todavía más durante los años 90. Actualmente la raza se encuentra en buenas manos y los criadores producen algunos ejemplares excelentes, capaces de conseguir grandes triunfos en muchas exposiciones caninas importantes.

Fuente: Wikipedia y Mundoanimalia.